top of page

En Construcción
Cimentando el futuro

Hidrodemolición: Demolicion Especializada

Actualizado: 7 feb



En el apasionante mundo de la construcción, la rehabilitación de estructuras de concreto es una disciplina clave que demanda precisión y tecnología avanzada. La rehabilitación y reparación de estructuras de concreto son procesos complejos que involucran la remoción del concreto deteriorado, preparación de la superficie y limpieza del acero de refuerzo y elementos incrustados. En este escenario, la hidrodemolición se destaca como una técnica avanzada y eficaz, utilizando chorros de agua a ultra alta presión. A diferencia de métodos de demolicion convencionales, la hidrodemolición no induce microfisuras, mejorando la longevidad de las reparaciones.


Cuándo utilizar la hidrodemolición


La versatilidad de la hidrodemolición es fascinante. Desde la eliminación de concreto dañado por corrosión, fisuras o ciclos de congelación/descongelación hasta la preparación de superficies para la aplicación de materiales de reparación, esta técnica sobresale. La habilidad de la hidrodemolición para trabajar alrededor de elementos metálicos incrustados, como refuerzos y tuberías, la convierte en una herramienta esencial para proyectos diversos.


Equipo necesario para su empleo


La elección del equipo adecuado marca la diferencia entre la eficacia y la seguridad. La hidrodemolición de concreto mediante robots garantiza una ejecución precisa y eficiente, minimizando la fatiga del personal. Sin embargo, en México la adopción total de estos sistemas se encuentra rezagada.


Por otro lado, la hidrodemolición por medio de lanza manual, una alternativa arraigada en la industria, requiere una bomba de agua de ultra alta presión, impulsada por un motor eléctrico o diésel. Este sistema de bombeo suministra el agua según las especificaciones técnicas, conectándose a una manguera de alta presión y a la pistola de salida de chorro de agua. Es imperativo señalar que todos los componentes y accesorios deben contar con certificación y provenir de proveedores especializados. La seguridad y la integridad del personal dependen directamente de la calidad de estos elementos.


Manejo del agua y residuos


La disposición del agua residual debe cumplir con los requisitos locales, considerando un contenido de cemento con un pH que puede estar en 11 a 13. La limpieza de los residuos para evitar la resolidificación de los escombros se puede realizar por medio de equipos de vacío, hidrolavadoras y/o otros dispositivos.


Métodos de verificación de calidad post-remoción


La superficie requiere una inspección visual con el fin de verificar que se encuentre libre de suciedad, polvo, escombros, aceites, lodo y otros elementos que inhiban la adhesión. De igual manera, se debe verificar que la superficie no se encuentre fracturada ni dañada, por lo cual se debe ver un agregado limpio y nítido sobresaliendo de la superficie reparada para mejorar la unión mecánica entre la superficie y el material de reparación.


Además de esto, se pueden realizar distintas pruebas de calidad directas sobre la superficie como es una prueba para identificar la delaminación de la superficie, ya sea por medio del arrastre de cadena u otras pruebas. De igual manera, se puede verificar la calidad realizando una prueba de tensión directa sobre elementos aleatorios como se describe en los estándares del ICRI Technical Guideline No. 210.3 o en la ASTM C1583/C1583M.


Operación segura del equipo y recomendaciones


El manejo de equipos a ultra alta presión, requiere ser realizado por personal capacitado y experimentado que cuente con el equipo de seguridad completo el cual incluye careta, casco, botas industriales, delantal, polainas, protección para manos, y protección auditiva, entre otros elementos de seguridad que se consideren adicionales.


Previo al comienzo de los trabajos, se requiere establecer una reunión de preconstrucción en la cual se aborden todos los temas relacionados con la seguridad y logística para la correcta ejecución de los trabajos y el resguardo de la integridad de los trabajadores y los alrededores del lugar de trabajo.


Grupo PIC, donde la experiencia se encuentra con la innovación, está dedicado a liderar el camino en la industria de la construcción. Con la hidrodemolición como ejemplo de nuestra búsqueda constante de la excelencia, ofrecemos soluciones constructivas avanzadas que definen el estándar en cada proyecto.


Videos de apoyo










Material de consulta


  • ACI, ACI RAP Bulletin 14, Concrete removal using hydrodemolition.

  • ICRI Technical Guideline No. 210.3, Guide for Using In-Situ Tensile Pulloff Tests to Evaluate Concrete Surface Repairs and Bonded Overlays

  • ASTM C1583/C1583M, Standard Test Method for Tensile Strength of Concrete Surfaces and the Bond Strength or Tensile Strength of Concrete Repair and Overlay Materials by Direct Tension (Pull-off Method)

bottom of page